Diosas: Brigid . Información y correspondencias
¡Hola a todas y a todos!
Siguiendo con la temática de Imboc he decidido hablar un poco de una de las deidades más populares relacionadas con dicha celebración: la Diosa irlandesa Brigid.
Siguiendo con la temática de Imboc he decidido hablar un poco de una de las deidades más populares relacionadas con dicha celebración: la Diosa irlandesa Brigid.
Brigid es una de las diosas más famosas y queridas del panteón celta; Tanto que su figura permaneció viva bajo la figura de Santa Brígida una vez impuesto el cristianismo y, en la actualidad, ha ganado especial fuerza gracias a la wicca y otras corriente neo-paganas o relacionadas con la brujería.
Brigid pertenece a la legendaria raza de los Tuatha de Danann, habitantes primigenios de Irlanda, entre los cuales se encuentran deidades y seres feericos de todo tipo (hadas, duendes, elfos...).
Es una diosa de la fertilidad, del parto y de la poseía, pero también es herrera (por lo tanto artesana y artista), y ademas, guardiana del fuego, el cual es su atributo más característico. Este fuego suyo cumple tres funciones: sanador, de la forja y de la inspiración, y está vinculado a la llama del fuego del hogar, cálido y protector. Pero Brigid, a parte de una gran artista y forjadora de armas, era también una gran guerrera que brindaba su protección a aquellos que precisasen su ayuda.
Podríamos decir que es la la chispa que enciende la llama de la vida y trae la purificación, pero el fuego es destructor, y si se descontrola puede consumirlo todo.
Suele retratarse como una joven pelirroja, a veces con cabellos de fuego, vestida con un manto (se decía que poseía propiedades curativas mágicas) y en ocasiones con un bastón o su cruz.
Como la mayoría de la deidades femeninas celtas, Bigid forma parte de una triada, de ahí que cuente con tantas facetas y atribuciones diferentes. Algunas teorías la vinculan con Babd y Macha, Cailleach y Dana, y algunas incluso con Morrighan, mientras que otras sugieren que son tres hermanas con el mismo nombre.
Ciertas tradiciones interpretan la triada formada por Dana, Brigit y Cailleach como la sucesión de las estaciones, la fertilidad de la tierra y el ciclo de la vida y la muerte.
Existe otra historia y simbolismo al rededor de la figura de Brigid y Cailleach, pues en Irlanda a la segunda se la consideraba una deidad benéfica, mientras que en Inglaterra se la consideraba malvada, pues traía consigo en invierno. Por ello existe una batalla continua y eterna entre ambas diosas, en la que Brigid resulta vencedora el día de Imboc (festividad en su honor) y, tras desterrar a "la bruja del invierno", se apresura a calentar y fertilizar la tierra, preparándola para la primavera, pues se dice que por dónde ella pasa crecen flores y tréboles.
Este relato tiene una clara similitud con el del Dios Roble y el Dios Acebo, y se interpreta como el paso del tiempo (estaciones), la vejez y la juventud.
Como curiosidad: se le atribuye la invención del silbido como método para llamar a compañeros y amigos.
*Nota: Cuando hablamos de celtas tenemos que entender eran una serie de pueblos guerreros que se esparcieron por Europa, por lo tanto muchas de sus deidades podían llevar diferentes nombres o atribuciones según la zona, puesto que no eran una cultura unificada ni dejaban testimonio escrito sobre... bueno: sobre nada, en realidad. Casi toda la información que tenemos de ellos son especulaciones y documentos de sus enemigos o conquistadores (como Julio César o monjes y estudiosos cristianos).*
Se dice de ella que es hija de Dagda y Dana (o eso sugieren algunas fuentes) y estaba casada con Bres, con quien tuvo a su hijo Ruadan. Su padre, Dagda, fue amante de Morrighan, por lo que también está vinculada a esta diosa y algunas fuentes sugieren que pueda ser su madre. Hay quien dice que su atribución como diosa solar y del fuego se debe a una divinidad anterior (puesto que son atributos típicamente masculinos), pero no he encontrado información al respecto más allá de ésta premisa.
En Irlanda hay una colina y numerosos pozos, lagos y ríos que lleva su nombre y en los cuales se arrojaban ofrendas para la diosa. En el Otro Mundo tenía un huerto de manzanos, un carro con dos bueyes, abejas que traían su néctar mágico a la tierra y era dueña de el rey de los jabalíes (Torc Triath) y el rey de la ovejas (Cirb).
Su templo principal estaba situado en Kildare. En él su fuego se mantenía siempre encendido, vigilado por diecinueve sacerdotisas guardianas que se turnaban durante veinte días, aunque el último de ellos era la propia Brigid la que la vigilaba. Tras la llegada del cristianismo esta costumbre se mantuvo, aunque sustitullendo a las sacerdotisas por vestales.
Un dato curioso es que en este templo no se permitía la entrada de hombres, y aquellos que intentaran o consiguieran entrar en él eran maldecidos o condenados a muerte.
Según algunas fuentes, la sacerdotisa principal o druida recibía el nombre de la propia divinidad, lo cual podría explicar muchas de las leyendas que giran en torno a ella y la posterior Santa Brígida.
Correspondencias
Símbolos: el fuego, el sol, la cruz de Brigid, vacas, bueyes, jabalí, oveja, serpiente (símbolo asociado con la curación), manzanas, abejas, miel, velas, tréboles y pozos.
Piedras, cristales y gemas: amatista, azurita, granate, peridoto.
Hierbas y flores: angélica, bahía, campanilla de invierno, canela, narciso, diente de león, hinojo, lavanda, mirra, romero, zarzamora, trébol. Las flores blancas y silvestres, en general, son adecuadas. También se le pueden ofrecer hierbas curativas.
Árboles: manzano, ciprés, roble, serbal.
Colores: Rojo, naranja, oro, plata, verde y azul.
Comidas: moras, pan (especialmente con cereales y/o semillas), frutos secos, pasteles de avena, miel y productos lácteos (aunque yo estoy en contra de estos dos últimos, por eso de la explotación animal. Solo lo incluyo por ser lo más tradicional, pero hay alternativas mejores para todos y todas). Si son ecológicos mejor.
Piedras, cristales y gemas: amatista, azurita, granate, peridoto.
Hierbas y flores: angélica, bahía, campanilla de invierno, canela, narciso, diente de león, hinojo, lavanda, mirra, romero, zarzamora, trébol. Las flores blancas y silvestres, en general, son adecuadas. También se le pueden ofrecer hierbas curativas.
Árboles: manzano, ciprés, roble, serbal.
Colores: Rojo, naranja, oro, plata, verde y azul.
Comidas: moras, pan (especialmente con cereales y/o semillas), frutos secos, pasteles de avena, miel y productos lácteos (aunque yo estoy en contra de estos dos últimos, por eso de la explotación animal. Solo lo incluyo por ser lo más tradicional, pero hay alternativas mejores para todos y todas). Si son ecológicos mejor.
- Ashtlock Le Fay -
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